Publicado el 4 comentarios

Un poquito de historia de la cerámica de Talavera…

Pues como no podía ser de otra manera, y puesto que la cerámica (de Talavera, en principio) será un tema muy recurrente por aquí, me gustaría empezar haciendo un breve resumen de la historia de su cerámica, aunque me lleve varias entradas. Nos vendrá muy bien a todos para entender la importancia de ceramistas como, por ejemplo, Niveiro, Ruiz de Luna, en Talavera, o Aguado y Quismondo en Toledo. Y es que muchas de las piezas que veremos fueron hechas en sus alfares.

Lo que a continuación vais a leer, ha sido sacado de diferentes páginas en las que, en la mayoría, no consta ni el autor, por lo que me gustaría que os quedarais con la intención didáctica y amena con la que escribo esto. No quisiera confusiones a la hora de interpretar este blog, puesto que no hay ninguna intención académica ni investigadora. No quisiera acusaciones de plagio, que ahora está muy de moda, ja, ja, ja… y cualquier corrección que me hagáis, será bienvenida.

La importancia de la cerámica de Talavera a nivel nacional comienza a partir del siglo XVI, repartiéndose el liderazgo con la sevillana, debido en gran parte, al monopolio de las Indias. Pero el interés de parte de la nobleza de mediados del siglo XVIII, con el apoyo de Carlos III y Carlos IV, de impulsar una cerámica más «fina» de influencias europeas, hace que se constituya en Alcora, la Real Fábrica de Loza Fina de Alcora, que junto a la del Buen Retiro, hacen que Talavera pierda su importancia hasta llegar al punto de casi la completa desaparición de sus alfares con el paso de las tropas francesas a principios del siglo XIX..

Pero, en el año 1849, Juan Niveiro adquiere un antiguo convento carmelita, y lo convierte en el Alfar El Carmen, lo que certifica, de facto, la resurrección de la industria cerámica talaverana. Para ello, Niveiro tuvo que traer alfareros desde Manises, para que nos hagamos una idea de que prácticamente tuvo que empezar de cero. Por cierto, y como es lógico,  hay algunas piezas realizadas en esta época que son muy parecidas a las que se producían en Manises, incluso bastante difíciles de diferenciar.

Juan Niveiro dirigirá el alfar hasta 1881, cuando cede el testigo a su hijo Emilio, quien….De momento, dejemos aquí a la familia Niveiro, sobre la que volveremos más adelante.

Estamos ya a principios del siglo XX, en Talavera, en el momento en el que un fotógrafo y pintor nacido en Noez (Toledo) coincide con un pintor sevillano. Ambos tienen similares aficiones y  el interés común de dar un impulso a la cerámica a través de series renacentistas que ya han demostrado su éxito en unas pruebas realizadas. Estos dos artistas son Juan Ruiz de Luna y Enrique Guijo.

Los dos se ponen en contacto con Emilio Niveiro y le proponen un proyecto de colaboración en común, que finalmente es rechazado. Esto no les hace desistir en la empresa, y finalmente, tras arduas negociaciones consiguen unos socios que financian su idea. En el año 1908 se constituye la sociedad Ruiz de Luna, Guijo y Cía. Aquí dejamos también  a Ruiz de Luna y Guijo, y ya volveremos con ellos más adelante.

Fue tal el impulso que dio este nuevo alfar creado, que a partir de 1920, fueron surgiendo otros nuevos que consolidaron el renacer de la que había sido la industria cerámica más importante de España; algunos de ellos fueron Henche y Montemayor, de los que también hablaremos en un futuro, pues aunque no son tan conocidos, sus trabajos adquirieron una calidad máxima.

 

Y hasta aquí este breve resumen que, espero, os otorgue una visión general de lo que fue el auge, caída y renacer de la cerámica talaverana hasta la Guerra Civil española, que es el límite temporal que me he puesto; lo que no quiere decir que posteriormente no haya habido alfares muy interesantes como Saso, La Menora, Durán, etc, etc

Y recordaros que mi intención no es hacer una profunda entrada en el tema, si no que quiero que sea una especie de introducción a lo que irá viniendo en un futuro

 

4 comentarios en “Un poquito de historia de la cerámica de Talavera…

  1. Buenas noches , me a encantado la historia de la ceramica de Talavera, tengo hace tiempo un jarrito que me regalo mi abuela , de ceramica y no tenia ni idea de que fuera
    de Talavera de Niveiro gracias a su historia sobre la ceramica e aprendido un poquito de la importancia que tiene estas ceramicas, si es tan amable me gustaria saber de que año es mi jarrita, gracias un saludo

    1. Hola Águeda. Celebro que esta entrada haya servido para interesarte sobre la cerámica. Si quieres más información, mándame alguna foto a info@toledoantiques.es; ojalá te pueda ayudar. Un saludo

  2. Hola que tal, me han regalado dos ánforas de NIVEIRO y me gustaría saber a que época pertenece, si son JUAN NIVEIRO o de sus descendientes. La firma es exactamente igual a la de la fotografía que acompaña a este relato que habéis puesto. Si fueras tan amable y dispones de esta información, me gustaría saberlo. Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola Joaquín. Pues yo creo que esa firma es de bastante después de la guerra civil. Siento no poder concretar más, pues tampoco soy un experto. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *