Publicado el 2 comentarios

La fábrica de Armas de Toledo

Como lo prometido es deuda, esta vez voy a aparecer por aquí con frecuencia, hasta que os canséis de mi, je, je,..Os voy a contar una breve historia de la Fábrica de Armas de Toledo. Y digo breve porque no es ningún estudio en profundidad, si no unos apuntes con intención didáctica que os aclaren un poco lo que esta institución significó en la historia del ejército español, de Toledo y de España. Como otras veces os he dicho, no quiero profundizar en ningún tema en particular (para eso están los investigadores); más bien me gusta trazar ideas generales que os puedan tener entretenid@s un rato, y poco a poco, con tiempo y futuras entradas, ir descubriendo anécdotas y curiosidades de los temas que vaya tratando.

Como muchos de vosotr@s ya sabéis, Toledo era una «potencia mundial» en la industria espadera durante los siglos XVI, XVII y principios del XVIII. Quién no ha oído hablar del «acero toledano»…

Pues bien, a mediados del siglo XVIII, debido sobre todo al auge de las armas de fuego, la fabricación de espadas en Toledo decayó de tal forma que se temió por la desaparición de lo que era, en aquella época, uno de los motores económicos de la ciudad.

Para evitar la desaparición de tal industria, se promueve el establecimiento en Toledo de una institución que aglutine la fabricación de armas blancas, llegando a monopolizarla de hecho. Esta institución será llamada Fábrica Nacional de Armas de Toledo, y se inaugura en el año 1761 por el rey Carlos III. En su origen será ubicada en el edificio que había acogido anteriormente la Casa de Moneda de Toledo que rápidamente se mostrará demasiado limitado e incómodo para el correcto desarrollo de la actividad para el que fue escogido.

Patio de la Casa de la Moneda de Toledo
(Foto sacada de enumismatic.com)

Su primer director será el Coronel Don Luis de Urbina, cuyo mandato durará hasta 1773. Tras él, es nombrado el Capitán San Gil, quien permanecerá en ese puesto hasta 1778. Es bajo el mando de San Gil cuando se decide cambiar el lugar de la fábrica, escogiéndose unos terrenos sitos en la Vega Baja toledana, donde el espacio abierto permitirá la construcción de unas instalaciones modernas y adecuadas para su cometido.

Entrada a la Casa de la Moneda
(Foto sacada de enumismatic.com)

La nueva obra se le encargará al General de Ingenieros Don Francisco Sabatini, y se iniciará en 1777; terminará en 1782, y al año siguiente es entregada al real Cuerpo de Artillería, exactamente un 22 de julio de 1783.

Empieza en este momento una época de esplendor en la fabricación de armas blancas y otros tipos de objetos relacionados con el trabajo del acero; tenemos que darnos cuentas que, casi la totalidad de armas blancas( dagas, machetes, espadas, sables, bayonetas, alabardas, picas, etc)utilizadas por el ejército español en sus diferentes cuerpos( caballería, artillería, infantería, etc) fueron manufacturadas en esta Fábrica Nacional de Armas, lo que nos deja entrever la gran producción que salió de ella, llegando a todos los puntos del planeta

El nombre original se mantuvo hasta 1906, en el que pasa a llamarse oficialmente Fábrica nacional de Toledo. En el año 1940 pasará a la jurisdicción del Cuerpo de Ingenieros de Armamento, y en 1960, pasa a depender de la Empresa Nacional Santa Bárbara. Su cierre definitivo fue en 1996, y en la actualidad acoge instalaciones de la Universidad de Castilla La Mancha.

Espero que os haya picado la curiosidad y hayáis llegado hasta el final, pues muchas de las piezas que tengo fueron hechas en esta fábrica e irán pasando por aquí.

Os dejo un enlace para que veáis piezas hechas en La Fábrica de Armas de Toledo(sólo en las que pone Toledo, obviamente):

https://toledoantiques.es/categoria-producto/armas-blancas/espadas/

Buena semana para todos

2 comentarios en “La fábrica de Armas de Toledo

  1. Muy bien explicado, sencillo y claro.

    1. Muchas gracias por tu opinión, Alfonso. La idea es, de momento, poner las cosas sencillas, para no aburrir a los lectores-…Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *